viernes, 23 de diciembre de 2022

Dílar celebraciones navidad 2022-2023

 NAVIDAD DÍLAR 2022-2023



“…se está cumpliendo aquello que decía Bergson, premio Nobel de literatura…decía: que tenemos un cuerpo muy grande y un alma muy pequeña…Nadie puede vivir sin espiritualidad. La espiritualidad está en todas las personas, en todos los pueblos… G. Scholem en su libro Hay un misterio en el mundo: <<Si el sentimiento de que el mundo esconde un misterio desaparece alguna vez de la humanidad, todo habrá acabado…>>…



Todo lo que nos rodea es misterioso. Poco antes de morir, decía Severo Ochoa: <<siento irme de este mundo sin saber exactamente dónde he estado>>… Pienso, pues, que la espiritualidad es lo contrario de la banalidad. Solía decir y escribir Bloch: <<la sola banalidad no salva>>. La banalidad no tiene ningún carácter salvífico. El auge de la banalidad corre paralelo con la escasez de ofertas de salvación. El mismo Bloch distinguía entre <<Trascendencia, (con mayúscula) y trascender (con minúscula). La Trascendencia, con mayúscula, se refiere evidentemente a Dios y es patrimonio de los creyentes en su existencia…>>…Me impresionó mucho que Habermas, al recibir el premio de los libreros alemanes, no tuviese reparos en aludir a la resurrección de los muertos. Ante él se encontraba el Gobierno alemán en pleno, con el canciller Schoeder a la cabeza. Y nadie se extrañó… como decía el filósofo crítico Max Horkheimer, una política (y una ética) que no conserve en sí un momento de teología se reduce a mero negocio…en Europa la solución tendrá que ser europea. Y, por tanto, al menos culturalmente monoteísta y prevalentemente cristiana. Algo con lo que parece estar de acuerdo J. Habermas:

<<El cristianismo representa para la autocomprensión normativa de la Modernidad no sólo una forma precursora o un catalizador. El universalismo igualitario, de donde proceden las ideas de libertad y convivencia solidaria, así como la forma de la vida autónoma y emancipación moral de la conciencia individual, derechos humanos y democracia, es directamente una herencia de de la ética judía de la justicia y de la ética cristiana del amor. Inalterada en su sustancia, esta herencia ha sido asimilada una y otra vez de manera crítica e interpretada de nuevo. Cualquier otra cosa sería palabrería posmoderna.>>”.

(Manuel Fraijó, Avatares de la creencia en Dios, editorial Trotta. 2016)





1 comentario:

  1. Me encanta leer los pensamientos de los espertos pues siempre son muy ciertos gracias

    ResponderEliminar