jueves, 22 de diciembre de 2022

Navidad Gójar

 NAVIDAD GÓJAR 2022-2023



Cuento escocés del <<Duque de Noruega>>


Un príncipe presenta por el día una forma animal, y sólo de noche tiene forma humana. Una princesa se casa con él. Cansada de esa situación, una noche destruye los restos animales de su marido, y éste desaparece. Entonces ella comienza a buscarlo.


Lo busca incesantemente, atravesando bosques y llanuras. En el curso de esa errante búsqueda, conoce a una vieja que le da tres avellanas maravillosas para que las utilice en caso de infortunio. Luego continúa errante mucho tiempo todavía, hasta que al final encuentra un palacio en el que vive su esposo, el príncipe, con su forma humana. Pero éste la ha olvidado, y dentro de unos días va a casarse con otra mujer. Después de su interminable viaje, la princesa está en un estado calamitoso, llena de harapos. Se introduce en el palacio como moza de cocina. Casca una de las avellanas y dentro encuentra un vestido maravilloso. Ofrece ese vestido a la novia a cambio de que le permita pasar una noche entera con el príncipe. La novia duda, pero, al final, seducida por el vestido, acepta; no obstante, consigue que el príncipe beba un narcótico que le mantiene dormido toda la noche. Mientras duerme, la moza de cocina, que es su verdadera esposa, permanece cantando a su lado: 


¡Qué lejos te he buscado, hasta llegar cerca de ti!

querido Duque de Noruega, ¿quieres darte la vuelta y hablarme?


       Ella sigue cantando durante tanto rato que a punto estuvo de romperse el corazón, y a punto estuvo de nuevo de romperse. Él no se despierta, y al alba ella debe abandonar la habitación. La cosa se repite una segunda y una tercera noche. Esta última, justo antes del alba, el príncipe se despierta, reconoce a su verdadera esposa, y despide a la otra.



“…, este cuento representa también la búsqueda del hombre por parte de Dios. Contiene igualmente los dos momentos de la captura del hombre por parte de Dios. El primero tiene lugar en la noche de la inconsciencia, mientras la conciencia del hombre sigue siendo enteramente animal y su humanidad permanece escondida en él; no bien Dios pretende sacarla a la luz, el hombre huye, desaparece, se aleja de Dios, lo olvida y se dispone a consumar una unión adúltera con la carne. Dios busca al hombre con esfuerzo y con fatiga y llega hasta él como un mendigo. Seduce a la carne por medio de la belleza, y de ese modo obtiene el acceso al alma, pero la encuentra dormida. El alma tiene un plazo limitado para despertarse. Si, aunque sea en el instante mismo en el que dicho plazo expira, se despierta, reconoce a Dios, y lo elige, estará salvada…



La calamitosa apariencia de la princesa, su entrada en el palacio como criada, indican que Dios viene a nosotros completamente despojado, no sólo de su poder, sino también de su prestigio. Viene a nosotros escondido, y la salvación consiste en encontrarlo… Cuando el alma agotada ha dejado de esperar a Dios, cuando el infortunio exterior o la sequía interior le hacen creer que Dios no es una realidad, y, pese a todo, ella sigue amándolo y sintiendo horror por los bienes de aquí abajo que pretenden suplantarlo, es precisamente cuando Dios, pasado un tiempo, acude hasta ella, se presenta, le habla, la toca.. A eso es a lo que san Juan de la Cruz llama noche oscura.” (De la filósofa Simone Weil, Intuiciones precristianas, editorial Trotta.)







2 comentarios: