miércoles, 4 de marzo de 2015

Eclipse de Dios



MARTIN BUBER

ECLIPSE DE DIOS

          Eclipse: Ocultamiento por interposición de otro cuerpo. (diccionario RAE).

         Dios: Para Martin Buber: una realidad totalmente independiente del hombre con el que se puede entrar en relación, como “un YO y un”.

        Eclipse de Dios: Ausencia de relación del hombre con Dios:

         “La reducción de Dios a mero objeto de discusión, de duda, de reflexión; ese tratamiento que oculta a nuestros ojos su presencia real e impide que el hombre se relacione con Él como un yo con un tú, en vez de cómo un yo con un ello…” (introducción Luis Miguel Arroyo).

          Ello: En el pensamiento de Martin Buber, con el término “ello” designaría la relación propia del hombre con las cosas, o bien, la falsa relación del hombre con otro hombre o con Dios; esto se produciría en el momento en el que una persona convierte o trata a otra persona o a Dios como a una cosa y no como a un Tú.


El pensamiento filosófico o teológico afronta las relaciones en forma de Sujeto - Objeto. (Para el filósofo o teólogo o científico, se relaciona con Dios o con otro ser humano como Objeto de su reflexión o estudio).

La religión afronta las relaciones como un Yo con un Tú. En el ámbito de lo sagrado el hombre se acerca a otro ser humano no como objeto de su estudio sino como la persona con la que se va a establecer una relación en la forma Yo – Tú.

“La religión como realidad” Lo que deseaba expresar con este título era sencillamente que la FE no es un sentimiento que está en el alma del hombre, sino un adentramiento en la realidad, en toda la realidad, sin reducciones ni cortapisas”.

Autor: Martin Buber.
Editorial: Sigueme
Traductores: Luis Miguel Arroyo y José Mª. Hernández.
Introducción y notas: Luis Miguel Arroyo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario