LUZ DEL DOMINGO
TERCER DOMINGO DE PASCUA
Primera
lectura: Hechos 3,13-15. 17-19
Interleccional: Salmo 4
Segunda lectura: 1 Juan 2,1-5
Interleccional: Salmo 4
Segunda lectura: 1 Juan 2,1-5
EVANGELIO Lucas 24, 35-48
“35Ellos contaron lo que les había
pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. 36Mientras
hablaban de esto, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: -Paz con
vosotros. 37Se asustaron y, despavoridos, pensaban ver un fantasma.
38É1 les dijo: -¿Por qué ese espanto y a qué vienen esas
dudas? 39Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona.
Palpadme y mirad; un fantasma no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo. 40Dicho
esto, les mostró las manos y los pies. 41Como aún no acababan
de creer de la alegría y no salían de su asombro, les dijo: -¿Tenéis ahí
algo de comer? 42Ellos le ofrecieron un trozo de pescado
asado; 43é1 lo cogió y comió delante de ellos. 44Después
les dijo: -Esto significaban mis palabras cuando os dije, estando todavía con
vosotros, que todo lo escrito en la Ley de Moisés y en los Profetas y
Salmos acerca de mí tenía que cumplirse. 45Entonces les abrió el
entendimiento para que comprendieran la Escritura. 46Y
añadió: -Así estaba escrito: El Mesías padecerá, pero al tercer día resucitará
de la muerte; 47y en su nombre se predicará la enmienda y el
perdón de los pecados a todas las naciones. Empezando por Jerusalén 48vosotros
seréis testigos de todo esto.”
COMENTARIOS
I
El lenguaje de los relatos evangélicos
sobre las apariciones de Jesús resucitado a los discípulos resulta enigmático.
Llama la atención el hecho de que ni siquiera en momentos tan importantes se
pongan de acuerdo los evangelistas. Entre ellos hay divergencias evidentes en
cuanto al número, tiempo, lugar y testigos de los encuentros con Jesús
resucitado. Comparadas unas narraciones con otras, un observador atento
descubre claras contradicciones.
Valgan unos ejemplos como botones de
muestra: las mujeres van a embalsamar el cadáver de Jesús y encuentran la tumba
vacía; en el lugar del cadáver hay un joven vestido de blanco que les anuncia
la resurrección para que la comuniquen al resto de los
discípulos; pero ellas, según Marcos (16,8) "salieron huyendo del
sepulcro, del temblor y desconcierto que les entró, y no dijeron nada a nadie,
del miedo que tenían". Lucas dice exactamente lo contrario al narrar el
mismo acontecimiento: "Las mujeres volvieron del sepulcro y anunciaron
todo esto a los once y a los demás". Y si, según Marcos, las mujeres
vieron en la tumba a un joven vestido de blanco, en el evangelio de Lucas se
dice que había dos hombres con vestidos refulgentes; para Mateo se trata, por
el contrario, de un ángel. Según Marcos y Lucas, las mujeres no vieron a Jesús
aquella mañana, en contra de Mateo, quien añade que, cuando iban de camino,
Jesús les salió al encuentro (Mt 28,9).
La presencia del crucificado -vivo
ahora- es extraña y misteriosa. Esto explica que no sea reconocido por sus
discípulos a la primera: María Magdalena cree estar hablando con el hortelano
(Jn 2,15); los dos de Emaús, sin reconocerlo, caminan largamente con él y le
reprochan ser el único forastero que no tiene conocimiento de los trágicos
sucesos de Jerusalén (Lc 24,18)... Lo reconocen después de que Jesús les hable,
les explique las Sagradas Escrituras, parta el pan o coma con ellos pescado.
Partir el pan, comer pescado y leer las Sagradas Escrituras eran los
ingredientes de las comidas eucarísticas que la primitiva comunidad celebraba
el primer día de la semana, el domingo, día en que tienen lugar las apariciones
en los Evangelios.
Para reconocer al crucificado-resucitado no
bastaba con los ojos de la carne, había que volverse a las Escrituras y
disponerse a partir el pan en comunidad.
Sin el carácter peculiar e irrepetible
de las primeras apariciones del resucitado, también éste es el marco y el medio
en el que Jesús se hace presente hoy.
En la Eucaristía, trágico recuerdo de la
muerte, celebración gozosa de la resurrección, compromiso de amor fraterno y
entrega mutua, el cristiano descubre cada domingo la presencia del resucitado.
Presencia que lo impulsa a gritar por el mundo, sin miedos ni complejos, que ha
comenzado ya otro mundo, que es posible ya otra vida, desde ahora, en la que
todos los hombres se sienten a la mesa para partir el pan y compartir la
existencia; pan y existencia que nuestra sociedad de consumo, en nombre de unos
pocos, niega a más gente cada día.
II
A veces es más fácil dejarse
morir que arriesgarse a vivir la vida. Con frecuencia continuar luchando en
medio de un mundo que nos considera enemigos resulta un peso demasiado difícil
de soportar. Pero nuestra misión es ésta: ser testigos de la vida.
MIEDO A LA VIDA
...se presentó Jesús en medio de ellos y les
dijo:
-Paz con vosotros. Se asustaron, y
despavoridos, pensaban ver un fantasma.
Los discípulos tenían miedo. Juan, en su
evangelio, nos dice que, al principio, en los días que siguieron a la muerte de
Jesús, estaban encerrados porque temían a los dirigentes judíos: les asustaba
la muerte y sentían cercana la mano asesina de los jefes de su pueblo. Pero,
según nos informa Lucas en el evangelio, los discípulos también sintieron
miedo, al menos en una ocasión, ante la presencia de la vida: «Se asustaron, y
despavoridos, pensaban ver un fantasma.»
Un fantasma. No tenían esperanza, dudaban de la palabra de Jesús, y eso les impedía
reconocer la plenitud de vida que se hacía presente en medio de ellos. O, quizá,
lo que les daba miedo eran las exigencias que plantea el creer en la vida, en
especial la que no se guarda para sí, sino que, gastada por amor, es semilla
que, tras caer en tierra y morir, da como fruto más vida. Y no perdieron el
miedo hasta que Jesús les demostró que era la misma persona que había conocido.
Y que el suyo no era un vivir a medías, sino la vitalidad desbordante
de un hombre capaz de comunicarse y de compartir con sus amigos el afecto y,
sobre todo, su vida: « ... soy yo en persona. Palpadme y mirad; un fantasma no
tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.»
Entonces el miedo se tornó en alegría. Y quedó
demostrada por los hechos la verdad del anuncio de Jesús: tendría que sufrir y
ser perseguido, pero, en un breve espacio de tiempo, resucitaría (Lc
9,22.43; 18,31-34).
TESTIGOS DE TODO ESTO
Entonces les abrió el entendimiento para que
comprendieran la Escritura. Y añadió:
-Así estaba escrito: el Mesías padecerá, pero
al tercer día resucitará de la muerte, y en su nombre se predicará la enmienda
y el perdón de los pecados a todas las naciones. Empezando por Jerusalén,
vosotros seréis testigos de todo esto.
«Empezando por Jerusalén»: el lugar en
el que se había consumado la aparente victoria de los poderes de este mundo
contra el Mesías Jesús. Precisamente allí debían empezar los amigos de Jesús a
dar un triple testimonio de su victoria: «El Mesías padecerá... » El primer
elemento del testimonio cristiano será el dar noticia de su muerte, de todo lo
que se refiere a su muerte: del amor de Dios que se revela en el amor y en la
entrega de Jesús y también de la maldad de un mundo, de un orden social homicida,
que para mantenerse en pie necesita destruir al Hombre.
« ... pero al tercer día resucitará de la
muerte. » Es el elemento fundamental de nuestra fe: la resurrección de Jesús.
El evangelista, cuando habla de que todo lo que le sucedió a Jesús estaba
previsto en las Escrituras, destaca ante todo la resurrección. Por tanto, a
pesar de lo que nuestra forma de celebrar la Semana Santa parece
indicar, lo más importante de Jesús no es su muerte, sino su vida: la que él
goza ahora porque el Padre se la conservó; la que nos reúne cada vez que
celebramos la eucaristía; la que fundamenta nuestra esperanza en que el orden
este será progresivamente vencido y sustituido por un mundo de
hermanos.
« ... y en su nombre se predicará la
enmienda.» Por eso, el anuncio de la victoria de Jesús tiene que incluir una
invitación a enmendarse, esto es, a abandonar todo comportamiento
que nos haga culpables o cómplices de la existencia y del mantenimiento del orden
este, una invitación a actuar de un modo semejante al de Jesús, sin
miedo a que los grandes, los ricos y los poderosos nos consideren sus enemigos,
pues a partir de ese momento Dios nos considerará sus amigos: « ... y el perdón
de los pecados a todas las naciones».
SIN MIEDO A LA VIDA
No terminemos la celebración de la Semana
Santa el Viernes Santo. Es cierto que en aquella tarde se produjo una
muerte heroica; pero no nos conviene refugiarnos en el recuerdo del héroe y en
la exaltación del valor que mostró en su martirio: eso sería quedarnos fijos en
la muerte y renunciar a la vida. Nuestra fe no se agota en la cruz. Nosotros
creemos en Jesús el Resucitado, y anunciamos que él vive,
aunque este mundo injusto exigió -y él soportó por amor esa injusticia- que
tuviera que pasar por el dolor de una muerte violenta.
El pueblo, los oprimidos, los
explotados, los marginados..., todos víctimas del mundo este, condenados a
vivir sin gustar el buen sabor de la vida, no debemos permitir que se nos
arrebate la alegría de la vida que vence a la muerte. El miedo a la vida no es
nuestro, no nos pertenece; nos lo quieren imponer los que hacen de la muerte su
fuerza y su razón. El miedo a la vida es propio de quienes, responsables o
cómplices del mundo este, ven en la vida de los demás una amenaza no para su
vida, sino para sus privilegios.
Vivamos intensamente dando testimonio de que
Dios está del lado de los que viven y, mediante la entrega por amor de su
propia vida, hacen germinar la vida.
III
En la lectura de los Hechos encontramos de nuevo a Pedro, que se dirige a
todo Israel y lo sigue siendo invitado a la conversión. Pedro tranquiliza a sus
oyentes haciéndoles ver que todo ha sido fruto de la ignorancia, pero al mismo
tiempo invita a acoger al Resucitado como al último y definitivo don otorgado
por Dios. La muerte de Jesús se convierte para el creyente en sacrificio
expiatorio. No hay asomo de resentimiento ni de venganza, sino invitación al
arrepentimiento para recibir la plenitud del amor y de la misericordia del
Padre, que se concreta en la confianza y en la seguridad de haber recuperado
aquella filiación rota por la desobediencia.
El creyente,
expuesto a las tentaciones, rupturas y caídas no tiene por qué sentirse
condenado eternamente al fracaso o a la separación de Dios. San Juan nos da hoy
en su Primera Carta el anuncio gozoso del perdón y de la reconciliación consigo
mismo y con Dios. El cristiano está invitado por vocación a vivir la santidad;
sin embargo, las infidelidades a esta vocación no son motivo de rechazo
definitivo por parte de Dios, más bien son motivo de su amor y su misericordia,
al tiempo que son un motivo esperanzador para el cristiano, para mantener una
actitud de sincera conversión.
En el
evangelio nos encontramos una vez más con una escena pospascual que ya nos es
común: los Apóstoles reunidos comentado los sucesos de los últimos días.
Recordemos que en esta reunión que nos menciona hoy san Lucas, están también
los discípulos de Emaús que habían regresado a Jerusalén luego de haber
reconocido a Jesús en el peregrino que los ilustraba y que luego compartió con
ellos el pan.
En este
ambiente de reunión se presenta Jesús y, a pesar de que estaban hablando de él,
se asustan y hasta llegan a sentir miedo. Los eventos de la Pasión no han
podido ser asimilados suficientemente por los seguidores de Jesús. Todavía no
logran establecer la relación entre el Jesús con quien ellos convivieron y el
Jesús glorioso, y no logran tampoco abrir su conciencia a la misión que les
espera. Digamos entonces que “hablar de Jesús”, implica algo más que el simple
recuerdo del personaje histórico. De muchos personajes ilustres se habla y se
seguirá hablando, incluido el mismo Jesús; sin embargo, ya desde estos primeros
días pospascuales, va quedando definido que Jesús no es un tema para una
tertulia intranscendente.
Me parece que
este dato que nos cuenta Lucas sobre la confusión y la turbación de los
discípulos no es del todo fortuito. Los discípulos creen que se trata de un
fantasma; su reacción externa es tal que el mismo Jesús se asombra y corrige:
“¿por qué se turban... por qué suben esos pensamientos a sus corazones?”.
Aclarar la
imagen de Jesús es una exigencia para el discípulo de todos los tiempos, para
la misma Iglesia y para cada uno de nosotros hoy. Ciertamente en nuestro
contexto actual hay tantas y tan diversas imágenes de Jesús, que no deja de
estar siempre latente el riesgo de confundirlo con un fantasma. Los discípulos
que nos describe hoy Lucas sólo tenían en su mente la imagen del Jesús con
quien hasta un poco antes habían compartido, es verdad que tenían diversas
expectativas sobre él y por eso él los tiene que seguir instruyendo; pero no
tantas ni tan completamente confusas como las que la “sociedad de consumo
religioso” de hoy nos está presentando cada vez con mayor intensidad. He ahí el
desafío para el evangelizador de hoy: clarificar su propia imagen de Jesús a
fuerza de dejarse penetrar cada vez más por su palabra; por otra parte está el
compromiso de ayudar a los hermanos a aclarar esas imágenes de Jesús.
Es un hecho,
entonces, que aún después de resucitado, Jesús tiene que continuar con sus
discípulos su proceso pedagógico y formativo. Ahora el Maestro tiene que
instruir a sus discípulos sobre el impacto o el efecto que sobre ellos también
ejerce la Resurrección. El evento, pues, de la Resurrección no afecta sólo a
Jesús. Poco a poco los discípulos tendrán que asumir que a ellos les toca ser
testigos de esta obra del Padre, pero a partir de la transformación de su
propia existencia.
Las
expectativas mesiánicas de los Apóstoles reducidas sólo al ámbito nacional,
militar y político, siempre con característica triunfalistas, tienen que
desaparecer de la mentalidad del grupo. No será fácil para estos rudos hombres
re-hacer sus esquemas mentales, “sospechar” de la validez aparentemente
incuestionable de todo el legado de esperanzas e ilusiones de su pueblo. Con
todo, no queda otro camino. El evento de la resurrección es antes que nada el
evento de la renovación, comenzando por las convicciones personales. Este
pasaje debe ser leído a la luz de la primera parte: la experiencia de los
discípulos de Emaús.
Las
instrucciones de Jesús basadas en la Escritura infunden confianza en el grupo;
no se trata de un invento o de una interpretación caprichosa. Se trata de
confirmar el cumplimiento de las promesas de Dios, pero al estilo de Dios, no
al estilo de los humanos.
De alguna
forma conviene insistir que el evento de la resurrección no afecta sólo al
Resucitado, afecta también al discípulo en la medida en que éste se deja
transformar para ponerse en el camino de la misión. Nuestras comunidades
cristianas están convencidas de la resurrección, sin embargo, nuestras
actitudes prácticas todavía no logran ser permeadas por ese acontecimiento.
Nuestras mismas celebraciones tienen como eje y centro este misterio, pero tal
vez nos falta que en ellas sea renovado y actualizado efectivamente.
Queremos
llamar la atención sobre el necesario cuidado al tratar el tema de las
apariciones del Resucitado, y su conversar con los discípulos y comer con
ellos… No podemos responsablemente tratar ese tema hoy como si estuviéramos en
el siglo pasado o antepasado… Hoy sabemos que todos estos detalles no pueden
ser tomados a la letra, y no es correcto teológicamente, ni responsable
pastoralmente, construir toda una elaboración teológica, espiritual o exhortativa
sobre esos datos, como si nada pasara, igual que si pudiéramos dar por
descontado que se tratase de daos empíricos rigurosamente históricos, sin
aludir siquiera a la interpretación que de ellos hay que hacer… Puede resultar
muy cómodo no entrar en ese aspecto, y el hacerlo probablemente no suscitará
ninguna inquietud a los oyentes, pero ciertamente no es el mejor
Para la
revisión de vida
«Para
ver si conocemos a Dios, veamos si cumplimos sus mandamientos», dice la carta
de san Juan. ¿Cómo va mi «conocimiento de Dios» según este indicador? ¿Rebosa
mi vida «conocimiento de Dios», o sea, conformidad con su voluntad?
Para la
reunión de grupo
Lean
detenidamente el cap. 24 de san Lucas, tratando de descubrir el esquema
pedagógico que según el evangelista emplea Jesús para instruir a sus
discípulos. Miren atentamente cómo comienza, como continúa y cómo termina.
Complementen –si se puede- este pequeño estudio con la lectura de la
Introducción que nos presenta el documento de Santo Domingo (“Mensaje a los
Pueblos de América Latina, nº 12-27). Confrontar este esquema con nuestros métodos
y esquemas de evangelización.
Para la
oración de los fieles
Oremos a
Dios Padre que en Jesús ha querido acercarse a cada uno de nosotros y
supliquémosle diciendo: Escucha, Padre nuestras súplicas.
Por todas
las Iglesias y confesiones cristianas, para que muestren siempre la veracidad
de su conocimiento de Dios en la autenticidad de su compromiso de solidaridad
para con los más necesitados. Escucha...
Por la
sociedad civil, para que con el influjo de la fuerza renovadora del Evangelio a
través de la aportación de os cristianos y cristianas, se involucre con gozo en
la construcción de esa Utopía que nosotros llamamos «Reino». Escucha...
Por nuestras
comunidades cristianas, para que en el continuo ejercicio del compartir seamos
cada vez más signo de amor, de bondad y fraternidad en nuestras sociedades.
Escucha...
Oración
comunitaria
Oh
Dios, Padre-Madre de todos: que tu pueblo universal se regocije al saber de tu
fidelidad, que nosotros vemos manifestada en su intervención en la resurrección
de Jesús; y que la alegría de saber que Tú estás tan fielmente de parte del
Amor y de la Vida, nos ayude a todos/todas a continuar sin desfallecimiento en
la construcción del proyecto de Vida y Salvación que quieres para todos los
pueblos; tú que vives y haces vivir, por los siglos de los siglos. Amén.
Estos comentarios están
tomados de diversos libros, editados por Ediciones El Almendro de Córdoba, a
saber:
- Jesús Peláez: La otra lectura de los Evangelios, I y II. Ediciones El Almendro, Córdoba.
- Rafael García Avilés: Llamados a ser libres. No la ley, sino el hombre. Ciclo A,B,C. Ediciones El Almendro, Córdoba.
- Juan Mateos y Fernando Camacho: Marcos. Texto y comentario. Ediciones El Almendro.
- Juan. Texto y comentario. Ediciones El Almendro. Más información sobre estos libros en www.elalmendro.org
- El evangelio de Mateo. Lectura comentada. Ediciones Cristiandad, Madrid.
Acompaña siempre otro comentario tomado de la Confederación Internacional Claretiana de Latinoamérica: Diario bíblico
- Jesús Peláez: La otra lectura de los Evangelios, I y II. Ediciones El Almendro, Córdoba.
- Rafael García Avilés: Llamados a ser libres. No la ley, sino el hombre. Ciclo A,B,C. Ediciones El Almendro, Córdoba.
- Juan Mateos y Fernando Camacho: Marcos. Texto y comentario. Ediciones El Almendro.
- Juan. Texto y comentario. Ediciones El Almendro. Más información sobre estos libros en www.elalmendro.org
- El evangelio de Mateo. Lectura comentada. Ediciones Cristiandad, Madrid.
Acompaña siempre otro comentario tomado de la Confederación Internacional Claretiana de Latinoamérica: Diario bíblico
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