miércoles, 8 de mayo de 2019

liberalismo y masonería en Loja Algarinejo Priego de Córdoba Iznájar Granada



José Antonio Espejo Zamora

LIBERALISMO - MASONERÍA
 XIX -XX
Loja - Priego de Córdoba - Iznájar - Huétor Tájar
Algarinejo - Villanueva Mesía Granada


Contenido:

-Expansión del Liberalismo Federal (Manuel Ruiz Zorrilla) en las comarcas limítrofes de Loja, Iznájar y Priego de Córdoba.

-Conexiones entre Masonería y Liberalismo.

-Acta constitutiva del Comité Liberal Republicano Federal en Priego de Córdoba.

-Comités Republicanos en Loja, Salar, Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Algarinejo.

-Algarinejo: Comité Republicano.

-Presidentes de todos los Comités Republicanos de la provincia de Granada.

-Familia Valverde García de la Nava y Encarnación Gordillo Aguilar; Encarnación Valverde Gordillo y Bruno Rafael Juristo Crespo.


Introducción:
        
       La división por provincias del XIX no impidió la comunicación entre Málaga, Córdoba, Jaen y Granada. Hay un punto donde confluyen una serie de poblaciones cuyos habitantes habían creado, en el tiempo en que todos formaban parte del Reino de Granada, una profunda red de relaciones familiares, económicas y políticas. Iznájar, Archidona, Antequera, Loja, Algarinejo, Montefrío, Alcalá Real, Priego de Córdoba, Huétor Tájar, Alhama de Granada... No es casual que vecinos de todas estas poblaciones participasen en la Revolución de Pérez del Álamo que desembocó en la toma de Loja en 1861.



Paul klee: Angelus Novus.
Walter Benjamin, Tesis IX
       Mi ala está pronta al vuelo,/ vuelo voluntariamente atrás,/ pues si me quedase tiempo para vivir,/ tendría poca fortuna. Gerhard Scholem: Saludo del Angelus.

          Hay un cuadro de Klee que se titula Angelus Novus. Se ve en él un ángel al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desencajados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas. Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso.
 


        No será Pérez del Álamo la figura más significativa de esta amplia comarca durante el s. XIX. De Loja es Ramón María Narváez, Presidente del Consejo de Ministros de España durante el periodo 1844 a 1868; de Loja será también Francisco Jiménez Campaña, miembro de la Real academia de la Lengua; Pedro Antonio Ruiz de Espejo, Teniente General y como tal, presente y coprotagonista en algunos de los momentos significativos en los reinados de Carlos IV y Fernando VII; podría seguir trayendo a la memoria más personajes pero quisiera terminar nombrando a Niceto Alcalá-Zamora, Jefe de Estado durante la II República.

       Ninguno de estos personajes habría brillado si no hubiese existido previamente un entramado de redes personales, familiares y asociativas, con sus intereses económicos y políticos.


         Para entender esta red, de donde nacerán estos personajes que condicionarán la historia de la España moderna y contemporánea, hay que situar en el mapa a Algarinejo como espacio fundamental en el cruce de caminos y lugar de encuentro de todas estas poblaciones; hoy se encuentran divididas en distintas provincias, pero el momento en el que se forma el entramado de redes familiares y de intereses, es el periódico histórico en el que todas ellas formaban parte del Reino de Granada. 



        El hilo conductor va a ser el matrimonio compuesto por María Encarnación Gordillo Aguilar y Rafael Valverde García.  Un matrimonio, porque ellos no sólo forman parte de la red social de la zona que nos ocupa, sino porque van a estar impulsando el movimiento liberal; Rafael será miembro de la Masonería en Algarinejo, al mismo tiempo que es notario eclesiástico; ella, prima del suegro de Niceto Alcalá-Zamora. Efectivamente, en ellos liberalismo masonería y catolicismo se combinarán perfectamente.

María Encarnación Gordillo Aguilar y Rafael Valverde García

Mª Encarnación Gordillo Aguilar se bautizó en Algarinejo el 21 de diciembre de 1843.

Hija de: Fº de Paula Gordillo Fuentes, notario y secretario del Ayuntamiento de Algarinejo, y de Encarnación Aguilar Almirón.
Abuelos paternos: Antonio Gordillo y Mª Ángeles de la Fuente.
Abuelos maternos: Antonio José Aguilar Cano y Rosalía Almirón Cano.

Mujer de: Rafael Valverde García, grado 32 de la masonería, miembro y representante provincial del Partido Republicano Federal. 

-Hermana de Rafael Gordillo Aguilar, miembro del Partido Republicano Progresista de Granada y miembro de la Masonería en la Logia de Alcalá Real.

-Prima de: Enrique Castillo Aguilar, suegro de don Niceto Alcalá Zamora; de Francisco García Aguilar, farmacéutico y padre del Alcalde de Málaga. Pariente de los condes de Oñate etc...

-Sobrina de Nicolasa Gordillo Aguilar, directora de la escuela de niñas del Albaicín en Granada, y del notario de Priego de Córdoba, Patricio Aguilar Cano.




Casa de Niceto Alcalá-Zamora y la casa que fue del notario de Priego de Córdoba Patricio Aguilar Cano

Tumba de Enrique Castillo Aguilar, suegro del Presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora


        
        Antepasados de Encarnación Gordillo Aguilar: Los antepasados más interesantes son los referidos al apellido Aguilar: Encarnación es biznieta del arquitecto Francisco Aguilar García Berruguilla y de Antonia Cano. Ellos formaban parte de una larga saga de arquitectos, el tío de Francisco fue Juan García Berruguilla, quien diseñará el ayuntamiento de Salamanca y quien decidirá quién realizará la Plaza Mayor de Salamanca, etc...; el primo de Francisco fue Juan Facundo Caballero García Berruguilla, ministro de Hacienda, responsable de la Gaceta de Madrid y lo que hoy sería ministro de Fomento, durante la primera parte del S. XIX; su hija Margarita Tecla Caballero Terreros sería la condesa consorte de Oñate; casada con Diego Isidro Guzmán y de la Cerda; otro hermano de Margarita, Antonio Caballero, formó parte del Cuerpo Diplomático Español en Londres, murió siendo Senador en 1870. Los Aguilar, arquitectos; desde el S. XVII  naturales de Priego de Córdoba y por circunstancias de Granada y Algarinejo.
     
    Encarnación contrajo matrimonio con Rafael Valverde García, el 25 de julio de 1868; el novio era hijo de Felipe Valverde y de Trinidad García de la Nava; nieto por línea paterna de Rafael Valverde y de Antonia Chicano; y por línea materna, de Miguel García de la Nava y de María Encarnación Matas. Estudió por libre el bachiller en el instituto de Cabra y estuvo matriculado en la Universidad de Granada.[1]
Rafael Valverde como liberal:
        Rafael tendrá una vida muy activa: empresario minero[2], comerciante, Secretario[3] de los Ayuntamientos de Iznájar, Alcaudete y Algarinejo; miembro de la masonería y coordinador e impulsor de los círculos liberales de Zorrilla en Algarinejo, Iznájar, Priego de Córdoba, Loja, Salar, Huétor Tájar y Villanueva de Mesía.
Casa Niceto Alcalá-Zamora
        En septiembre de 1870, en el periódico La Idea, encontramos a Rafael Valverde García impulsando la constitución del Comité Republicano de Priego de Córdoba; más tarde, en ese mismo año, lo volvemos a encontrar impulsando los Comités Republicanos de Loja, Villanueva de Mesía, Huétor Tájar y Salar.
Acta constitutiva del Comité Liberal de Priego de Córdoba:
        “Nuestros amigos de Algarinejo nos remiten la siguiente reseña de la reunión que han tenido varios republicanos de aquel pueblo y los de Iznájar y Priego, con el fin de formar un comité en este último y estrechar los lazos de fraternidad que debe unir a todos los que trabajan por el triunfo de la República Federal.



<<El dieciocho de septiembre de mil ochocientos setenta, Manuel Narváez Padilla, vicepresidente del Comité Republicano de Iznájar, José Rodríguez Guerrero, vocal, y Cristóbal Ordoñez Caballero, secretario de él; Marcelino Moyano, Francisco Núñez Martínez y Juan de la Barrera, de los republicanos de Priego; Mariano Montoro, Presidente del de Algarinejo, Cristóbal Sánchez Valverde, Vicepresidente; Francisco Ayala Arenas, vocal; Simón Montoro Adamuz, jefe de sección, y José Ayala Quesada, individuo del mismo, previa convocación, se reunieron al pie de Sierra Tiñosa, en su punta oriental y al lado sud. en una especie de valle, bajo una encina campal y al aire libre, próximo a la Casería de los Frailes, término y jurisdicción de Priego, y ostentando representaciones propias, trataron y convinieron: Crear y establecer en nombre de la República Federal, y con arreglo a las bases establecidas por la Asamblea y recomendadas por el Directorio, un Comité en la villa de Priego, donde no lo hay, ofreciéndose mutua cooperación y dándose un fraternal abrazo que una a los tres pueblos en la comunión política, propaganda y sosteniendo por los medios legales y que el partido adopte según las circunstancias, la idea y bandera Republicana Democrática Federal. Quedando los hermanos de Priego en efectuarlo así, para lo cual se les facilitaron cuantos datos fueron posibles. Acordando extender esta acta que firmarán todos, quedando el original en el Comité de Algarinejo, como más antiguo, y una copia literal en cada uno de los otros pueblos y comunicarlo a los periódicos La Igualdad, La Idea y El Sufragio Universal, y con un viva a la República Democrática de Francia y deseando ardientemente vitorear la de España, se separaron.
        Manuel Narváez Padilla, José Rodríguez Guerrero, Cristóbal Ordóñez Caballero, Marcelino Moyano, Francisco Núñez Martínez, Juan de la Barrera, Mariano Montoro, Cristóbal Sánchez Valverde, Francisco Ayala Arenas, Rafael Valverde García, Simón Montoro Adamuz, José Ayala Quesada, Rafael Lozano Ayerbe.>>”[4]


Impulso a los Comités Republicanos de la Comarca de Loja:
        “El Comité Republicano Federal de Algarinejo nos remite el siguiente manifiesto que publicamos con gusto.
<<CIUDADANOS:
        En la reunión celebrada en Loja con motivo de las elecciones para representantes de la Asamblea Federal, se propuso, por este Comité, candidato para la Diputación Provincial por el distrito que comprende los pueblos de Algarinejo, Huétor, Salar y Villanueva Mesía, a su secretario el ciudadano Rafael Valverde García, digno y consecuente republicano.
        Aceptado por los representantes de dichos pueblos y por el Comité de cantón eficazmente recomendado, recorrió el distrito y le ofrecieron su apoyo los comités republicanos de él.
        Mas hoy que las elecciones se acercan, hoy que se saben los manejos que nuestros enemigos están poniendo en juego para atraerse los votos de algunos republicanos del distrito, este Comité cree de su deber daros la voz de alerta, y excitaros a que os manifestéis en estos instantes supremos, dignos y consecuentes con vuestro partido, rechazando toda clase de ofertas y amenazas.
        El candidato que os hemos propuesto pertenece al partido defensor de los derechos del pueblo, pide economías, y acérrimo partidario de la moralidad y de la justicia, anhela llevar la tranquilidad y ventura al corazón de sus representados.
        Sin entrar en otras consideraciones por no ser demasiado difusos, bastará que hagamos en nuestro apoyo la siguiente pregunta que se nos ocurre: Si los señores que andan catequizando los votos de este distrito en contra de un hijo del mismo, están convencidos de su popularidad y buena fe, ¿por qué no se presentan candidatos por donde son naturales y vecinos? Porque temen una completa y segura derrota.
        Así pues, electores de este distrito, si estáis convencidos de nuestras razones, id a las urnas a depositar el nombre del consecuente liberal y verdadero republicano, Rafael Valverde García.
        Las miras particulares son un crimen y la cobardía una traición: a las urnas, pues aprobar que los republicanos de este distrito vivimos en una unión perfecta, sin que sean bastante para romperla las intrigas de nuestros miserables enemigos.
        Algarinejo 10 de diciembre de 1870. Mariano Montoro, Cristóbal Sánchez Valverde, Francisco Urbano, José Ávila, Cristóbal Cañada, Francisco Ayala, Rafael Valverde García>>”.[5]
        En 1881 se reorganiza el Comité Democrático de Algarinejo, cuya estructura organizativa quedó compuesta de la siguiente manera:
Presidente: Rafael Valverde García.
Vicepresidente: Cristóbal Sánchez Valverde.
Vocales: Juan de Dios Hernández y García Calabrés, Francisco Jiménez Camacho, Mariano Bartel Padilla, Miguel Camacho Redondo, Manuel Moreno Padilla.
Secretarios: Francisco de Paula Gordillo Fuentes, José Escobar Almirón.[6]
Pura Castillo Bidaburu, mujer de Niceto Alcalá-Zamora
        En 1890, encontramos el Comité Republicano constituido de la siguiente manera:
-Presidente: Rafael Caracuel Cáliz.
-Vicepresidentes: Antonio María Ruiz Almirón y Pedro Cáliz Montoro.
-Vocales: Mariano Bartel Padilla, José Arriero Majon y Hoyo, Raimundo Martínez Soria, José Luis Tallón Cáliz, José Caracuel Recio, Bernardo Muros Castañeda, José Caracuel Cáliz, Miguel Camacho Redondo, Manuel Corrales Cáliz, Victoriano Cáliz Montoro, Cristóbal Ropero Cáliz.
-Secretarios: José Escobar Almirón y Agustín Cobaleda Cañada.
-Delegado Provincial: Rafael Valverde García.
       Así mismo, y en la misma publicación del periódico La República, aparece el Comité Republicano de Loja constituido con la siguiente estructura:
-Presidentes de Honor: Manuel Ruiz Zorrilla y Francisco Pí y Margall.
-Presidente efectivo: Pedro Orellana Artacho.
-Vicepresidente: Agustín Montañés Lopera.
-Vocales: Antonio Ruiz Mira, Manuel Nuño Guillén, Rafael Narváez Porcel, Cristóbal Segura Pérez, Francisco Molina García.
Secretario: Demetrio Nogales Fernández.
-Representante en la provincia: Mariano Álvarez Vega.[7]
        El Defensor de Granada publicará el 11 de julio de 1886 los presidentes de los Comités Zorrillistas de la provincia de Granada, entre los que se encuentra Rafael Valverde García:
        “Comités Zorrillistas. Se está terminando la reorganización de los comités Zorrillistas de la provincia de Granada. He aquí los presidentes de los que hasta ahora se han reconstituido: provincial, Pablo Jiménez González; local de Granada, Francisco Díaz Sánchez; Loja, Santiago Ceballos; Huéscar, José Díaz Plaza; Baza, Bonifacio Suarez Palacios; Órgiva,  Manuel Urgel Braojos; Guadix, Torcuato Carrasco Jiménez; Albuñol, Rafael Raja Berlandino; Motril, Paulino Vellido Ortega; Santa Fe, Gabriel Roldán; Diezma, Evaristo Balboa; Alquife, Francisco Ruiz Molina; Maracena, Joaquín Lorite Martín; Montefrío, José Cano Gálvez; Fonelas, José Casas Lozano; Albuñán, Esteban García; Cogollos de Guadix, Nicolás Trabe y Gómez; Jerez del Marquesado, José M. Ortiz; Algarinejo, Rafael Valverde García; Íllora, Antonio Egea Viudez; Purullena, Antonio de la Rosa; Benalúa de Guadix, Francisco Rodríguez Hidalgo; Gor, José Sánchez García; Esfiliana, Manuel Encinas Ortega; Alcudia, José Zurita Fernández; Zújar, Juan Molina Gámez; Gorafe, Miguel de Haro y Arenas.”[8]

Rafael como miembro de la masonería:
        A Rafael lo encontramos en 1890 como miembro de la logia masónica Lumem Lumine de Algarinejo con el grado 30, más tarde será propuesto para el grado 31.[9] El uno de febrero de 1890 publicará el Boletín Oficial del Gran Oriente Español la solicitud de la logia que él presidía dentro del Gran Oriente Español:
“El Ven؞ Maest؞, OOf؞ y demás OOb؞ de la Resp؞, Log؞ Lumem de Lumine, número 192, al Or؞ de Algarinejo.
Envían
Al Iltre؞ y Pod؞ h؞ Miguel Morayta, Gr؞ Maest؞ del Gr؞ Oriente Español y a su Gr؞ Consejo,
S؞ F؞ U؞
        Iltre؞ y Pod؞ H؞ Esta Resp؞ Log؞, lamentando sinceramente el desconcierto alque fue guiada nuestra augusta Inst؞ por la ambición y audacia personificadas en desgraciados HH؞ nuestros, ajena siempre a toda clase de banderías, acordó permanecer independiente hasta tanto que la Masonería de nuestra patria entrara por derroteros de legalidad y justicia.
        Hoy, que vuestra sabia y enérgica iniciativa y leales esfuerzos están unificando toda clase de nobles aspiraciones dentro de la Orden, y abriendo a ésta amplios horizontes de grandeza y prosperidad, en Ten؞ extraordinaria celebrada el 21 del corriente acordó por unanimidad adherirse y prestar todo su concurso al Gr؞ Or؞ Español, que tan dignamente presidía, a cuyo fin os remitimos la presente y el cuadro log؞ de todos los OOb؞ de este Tall؞ que acaban con todo respeto y reconocen por única autoridad legítima la representada por vos.
        Recibid, muy Iltres؞ y PPod؞ HH؞, el ósc؞ de la paz y trip؞ abr؞ frat؞ que por nuestro conducto os envían estos masones, que fervientes votos hacen al G؞ A؞ D؞ U؞ para que os ilumine y ayude.
        Vall؞ de Algarinejo a 23 de enero de 1890 (e؞ v؞). -El ven؞ Maest؞ Rafael Valverde (Lincoln), gr 30. -El Prim؞ Vig؞ Antonio María Ruiz (Espartero), gr. 14. -El Seg؞ Vig؞ Mariano Bartel (Garfield), gr. 3º. -El Orador adj؞ Agustín Covaleda (Flammarion). -El Secrt؞ Guard؞ Sell؞ José Escobar (Gambetta).
GRAN ORIENTE ESPAÑOL
GRAN MAESTRÍA
        Visto, y dese cuenta al Gr؞ Consejo de la Orden. Felicitese por la Gr؞ Secret؞ General a la Resp؞ Log؞ Lumen Lumine cuanta documentación sea necesaria para el despacho de sus asuntos, expresando nuestro agradecimiento a la justicia que el Tall؞ en pleno, hace a nuestro Gr؞ Maest؞ M. Morayta, gr؞ 33. -Por acuerdo, el Gr؞ Secret؞ Gen؞ J. Ruiz (Alvarfáñez), gr؞ 33.”[10]
Se admite y aprueba a la logia masónica Lumen de Lumine de Algarinejo dentro del Gran Oriente Español:
A todos los CCuerp؞, TTall؞ y mmas؞
de la federación
        Sabed: que terminado el expediente incoado para la afiliación al Gr؞ Oriente, y hallándose con todos los requisitos exigidos por la ley, el Gr؞ Cons؞ de la Orden
Decreta
Artículo 1º. Queda admitida en la Federación de la Resp؞ Log؞ Lumen de Lumine al Or؞ de Algarinejo (Granada), procedente del Gr؞ Or؞ de España.
Artículo 2º. Por las Oficinas centrales del Gr؞ Oriente se expedirá el oportuno canje de Carta Constitutiva, anotándola, de hoy en adelante, en los Registros de TTall؞ activos con el núm. 86.
        Lo que se publica para general conocimiento. Or؞ de Madrid a 30 de enero de 1890 (e؞ v؞). -El Gr؞ Maest؞, Gr؞ Pres؞ del Cons؞ de la Orden, Miguel Morayta, gr؞ 33. -Por acuerdo, el Gr؞ Secr؞ general, J. Ruiz (Alvarfáñez), gr؞ 33.[11]
Al año de haber entrado en el Gran Oriente Español, la logia Lumen lumine es expulsada:
Sabed: que este alto Cuerpo ha visto con disgusto la falta de cumplimiento, por parte de algunas Logias del Gr؞ Oriente, de los decretos que ha dictado ordenando el envío de socorros a HH؞ fallecidos en el pleno goce de derechos masónicos; y como a pesar de los reiterados avisos de la Secretaría general, dichos Talleres dejan incumplidas estas sagradas obligaciones, lo que demuestra la falta de espíritu masónico que en ellos reina; considerando su existencia en la Federacón perjudicial a los intereses de la Institución; de acuerdo con lo informado por la Gr؞ Com؞ de Asuntos generales, el Gr؞ Consejo de la Orden,
Decreta
        Artículo 1º. Quedan abatidas las columnas de las RResp؞ Logias Verdad, núm. 45 (Córdoba); Invencible, núm 84 (Baeza); Lumen de Lumine, núm. 86 (Algarinejo); El Taller, núm. 103 (Úbeda), y Amor y Ciencia, núm 104 (Madrid).”[12]
En 1889, José González Ruiz y José Luis Tallón, casados, naturales de Algarinejo, de 35 y 50 años respectivamente, piden ser iniciados en la logia de Loja, Luz del Porvenir.[13]
- Encarnación Valverde Gordillo.
        Encarnación, hija de: Rafael Valverde García y de Mª Encarnación Gordillo Aguilar; nació en Algarinejo el 8 de noviembre de 1869 en la casa familiar sita en la calle Real número 1, y se bautizó en su parroquia al día siguiente; según su acta bautismal, sus abuelos paternos fueron Felipe y Trinidad García de la Nava; y los maternos, Francisco de Paula y Encarnación Aguilar; todos naturales y vecinos de Algarinejo.[14]


Acta de bautismo de Encarnación Valverde Gordillo
       
       Encarnación, hija de los anteriores, Rafael Valverde García y de Mª Encarnación Gordillo Aguilar, nació en Algarinejo el 8 de noviembre de 1869 en la casa familiar, sita en la calle Real, y se bautizó en su parroquia al día siguiente; según su acta bautismal, sus abuelos paternos fueron Felipe y Trinidad García de la Nava; y los maternos, Francisco de Paula Gordillo y Encarnación Aguilar; todos naturales y vecinos de Algarinejo. Encarnación Valverde Gordillo murió el 20 de agosto de 1939, tras recibir los últimos sacramentos, en su domicilio de Granada, calle Reyes Católicos nº 25; se celebró el funeral en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Granada por Miguel María de Damas; testigo de su muerte será su sobrino político el médico Manuel Grisolía Juristo.

      En 1903, contraerá matrimonio con Bruno Rafael Juristo Crespo, notario de Algarinejo. Él había estudiado Derecho en la Universidad de Granada; más tarde, ejercerá su profesión en distintas ciudades como, Montilla, Ciudad Rodrigo en 1918, en esta ciudad puso su despacho en la calle Colada 8; a Ronda es trasladado en en 1920 y a Vicálvaro en 1930; Granada desde 1936 a 1943 en que es nombrado notario de Madrid el 19 de enero de 1943 donde se jubilará el 31 de diciembre de 1947; Bruno Rafael fue hermano de Nicolás Juristo Crespo, éste fue miembro de la logia masónica de Granada Beni-Garnata Nº 178; a finales del s. XIX vivía en Puerta Real, Granada; éste murió el 29 de diciembre de 1923 en su domicilio de Reyes Católicos nº 19; según su acta de defunción mandó dar sepultura el párroco del Sagrario tras administrarle la extrema unción aunque no se celebró funeral. Tras la Guerra Civil se inició un juicio contra él por haber formado parte de la Masonería desde el año 1883 a 1889;  el juicio se sobreseyó en 1942 al constatar que murió antes de 1934.



        Rafael Juristo Crespo recibió el sacramento del bautismo en la parroquia granadina de San Matías el 13 de octubre de 1872, siete días después de su nacimiento; sus padres fueron Nicolás Juristo Ballesteros, bautizado en San Cecilio, y Dolores Crespo Carmona, natural de Maracena; sus abuelos paternos fueron Francisco Juristo y Angustias Ballesteros, naturales de Granada; abuelos maternos, José Crespo y Joaquina Carmona, naturales de Maracena; fueron sus padrinos Ramón Juristo y Angustias Ballesteros. Nicolás Juristo Ballesteros murió en Granada el 20 de mayo de 1891; el periódico El Lábaro del 21 de mayo de 1891 dará cuenta de su muerte: “Ayer, a las doce y media de la tarde, falleció el Sr. Nicolás Juristo y Ballesteros, después de aguda y rápida enfermedad. Industrial honradísimo, se mantuvo constantemente alejado de todo lo que no fuera el cumplimiento de su deber, y baja hoy al sepulcro, esmaltada su honradez de siempre por ese sello peculiar que imprime  la hombría de bien. Grande es el vacío que deja en su atribulada y afligida familia…”. Dolores Crespo Carmona murió en Granada el 6 de diciembre de 1905. Hijos de Nicolás y Dolores Crespo: Rosario, Nicolás, Encarnación, Antonio, Emilia, Rafael, Manuel y Angustias.

El 26 de agosto de 1909, en la estación de ferrocarril de Huétor Tájar, se citaron Rafael Valverde García, Encarnación Valverde Gordillo y Bruno Rafael Juristo Crespo con Antonio Beltrán, notario de Loja; en la estación, Rafael Valverde, que fue secretario del partido Republicano Liberal de Algarinejo, dará en usufructo a su hija Encarnación ocho fincas, todas ellas en Algarinejo, entre dichas fincas, se encuentra la casa principal, sita en la calle Real número 19, de Algarinejo; la casa estaba compuesta de tres plantas: en la primera planta se encontraba el portal, cocina, trascocina, sala, dos cuartos, dos dormitorios, despensa, patio corral y cuadra; en la segunda planta, las habitaciones correspondientes que pisan sobre las descritas anteriormente; y la tercera planta cuenta de dos cámaras; linda por la derecha, saliendo, con la casa de Juan Almirón Mérida; por la izquierda, haciendo esquina, con la calle de Angustias; y por la espalda, con patios de las casas de Carmen Cáliz Rubio y de los herederos de don Manuel Almirón. La casa corresponde hoy a la casa nº 2 de la calle General Sánchez Navarro, antes calle Real.

Encarnación Valverde Gordillo y Bruno Rafael Juristo Crespo fueron padres, al menos, de tres hijos llamados: Enrique Juristo Valverde, Nicolás Juristo Valverde y Rafael Juristo Valverde.





Enrique Juristo Valverde se bautizó en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Granada el 22 de febrero de 1912, había nacido el día 11 de febrero, en su domicilio granadino de la calle San Sebastián nº 9, esta casa es la parte de atrás de la de su tío Nicolás Juristo Crespo; fueron sus padrinos el  registrador de la propiedad Enrique Guerra Sánchez y su mujer Aurelia Pujol Molina, ésta última hija del concejal republicano federalista Pedro Pujol Sola y testigos del mismo su tíos Nicolás y Antonio Juristo Crespo. Enrique Juristo moriría dos días más tarde de una bronco-neumonía; fueron testigos Manuel y Enrique Moral Fernández.

Rafael Juristo Valverde, nació el 26 de junio 1906, bautizándose en la parroquia granadina de San Matías el 6 de julio; fueron sus padrinos de bautismo los abuelos maternos: Rafael Valverde García de la Nava y Encarnación Gordillo Aguilar; testigos del bautismo: Nicolás Juristo Crespo y Manuel Grisolía Vita; en 1929 vivía en la calle Espinel nº 62 de Ronda en la misma vivienda vivía Josefa Aguilar Cortés ambos de 23 años de edad; contrajo matrimonio con Eloísa Crovetto Aparicio; ambos serían padres de una hija el 12 de abril de 1932 llamada María Encarnación Juristo Crovetto, ésta trabajó en el Registro de la Propiedad Industrial. Rafael Juristo tuvo una farmacia en Granada, Plaza Nueva, 31; farmacia que seguramente perdió por su apoyo a la República. Rafael durante la contienda civil iniciada por un general formó parte del cuerpo de farmacia del legitimo gobierno de la República a las órdenes del jefe de Sanidad del XX Cuerpo del Ejército Rafael murió en su domicilio de Madrid, Canillas 20 y se enterró en la Sacramental de San Isidro el 22 de junio de 1944. Eloísa fue hija de José y Teresa, había nacido en Ronda el 5 de octubre de 1905 y murió en Madrid el 18 de septiembre de 1979, se enterró en la Almudena. Su hija, Encarnación, murió en Madrid en 2013.

Nicolás Juristo Valverde había nacido en la Plaza del Humilladero nº 11 de Granada el 15 de febrero de 1909; bautizándose en la parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias de Granada el 1 de marzo de 1909; fueron sus padrinos de bautismo Enrique Guerra Sánchez y su mujer Aurelia Pujol Molina; como  testigos actuaron Rafael Valverde García, abuelo materno, Antonio Juristo Crespo y Manuel Grisolía Juristo. Se licenció en Derecho por la Universidad de Granada a los 21 años, el 7 de marzo de 1930; el bachiller lo había realizado en los institutos de Salamanca, Cabra y Málaga. Contrajo matrimonio con María Paz Sánchez Gómez, hermana del fundador de la revista Hola. Durante la II República militó en el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux; en 1932 aparece como Vicesecretario del partido Radical en el distrito madrileño de Buenavista. Durante la Guerra Civil estuvo, Nicolás, en el bando republicano, así el Diario Oficial del Ministerio de Defensa, en Barcelona, 27 de septiembre de 1938, Año LI, número 250 publica: “Capitanes en campaña: D. Nicolás Juristo Valverde, fiscal del Tribunal de la Demarcación Centro-Sur”; así mismo, queda refrendado por la documentación conservada en el Archivo de la Memoria Histórica: en 1937 aparece como Juez instructo de Valencia; Capitán Auditor en Campaña; Asesor Jurídico del Ejército de Levante. En 1973, según la documentación conservada en el Colegio de Abogados de Madrid, su hijo Rafael Juristo Sánchez lo presentó para su ingreso en el Colegio de Abogados de Madrid, en ese momento Nicolás es el Secretario General del Consejo Superior del departamento de Personal del Ministerio de Industria; tenía su domicilio, en esta fecha, en la madrileña calle de Amado Nervo 1, piso 4; participó, en distintos momentos, como representante de España ante el Comité de Expertos de Propiedad Industrial del Consejo de Europa en Estrasburgo. En las elecciones municipales de 1954 Nicolás Juristo se presentó como candidato al Ayuntamiento de Madrid junto a Enrique Jorge Gómez, José Luis Barceló y José Luis Castro, estos conformaban el grupo de independientes frente a los falangistas y a los monárquicos; los independientes fueron los que menos votos obtuvieron.

Nicolás Juristo Valverde murió en Madrid el 28 de noviembre de 1992, mientras que su mujer, María de la Paz Sánchez Gómez había fallecido en Madrid el 23 de julio de 1964; dejaron por hijos a: Maria de la Paz Juristo Sánchez, casada con José Matud Bonel; Rafael Juristo Sánchez casado con María Antonia Contreras Santana; María Juristo Sánchez casada con Javier Cerrolaza Asenjo y Manuel Juristo Sánchez.







[1] AUGr. Caja 1786/60.
[2] “Rafael Valverde García ha solicitado la propiedad de 40 pertenencias mineras de hierro, con el nombre de Nuestra Señora de la Piedad, en jurisdicción de Algarinejo” La Publicidad, 2 de abril de 1902.
[3] Diario de Córdoba, 21 enero de 1896.
[4] La Idea, 27 septiembre, 1870.
[5] La Idea 15 de diciembre de 1870.
[6] El Demócrata, Madrid, 11 marzo 1881
[7] La República, Madrid 4 de febrero 1890.
[8] El Defensor de Granada, 11 de julio de 1886.
[9] Boletín Oficial del Gran Oriente Español; Madrid, 20 de marzo de 1890; año II, Nº 16.
[11] Ibídem.
[12] Boletín Oficial del Gran Oriente Español, Madrid, 8 de marzo de 1891, Año III, Nº 29.
[13] Cfr. Boletín Oficial del Gran Oriente Español, Madrid, 15 de octubre de 1889, Año I, Nº 8.
[14] AP.Algarinejo, libro de bautismo.
[15] ADGr. Expediente matrimonial de Bruno Rafael Juristo Crespo y Encarnación Valverde Gordillo, 1903.

No hay comentarios:

Publicar un comentario