martes, 29 de septiembre de 2015

Alhama Granada Guerra Independencia Robo

Alhama

Alhama año 1810

Información
Dada por don Juan Gómez Guerra y doña Manuela Zamora y Bermúdez

Regidor: el S. Don Luis del Corral

Escribano: Morán


D. Juan Gómez Guerra, Mayordomo de Fábrica Mayor de la Iglesia Matriz de esta ciudad dijo:  Conviene a mi derecho el que por usted se me admita información de cómo a la entrada de las Tropas Imperiales en esta ciudad de resultas de algún alboroto acaecido entre las (…) sufrió este vecindario un riguroso saqueo en el cual lo fueron todas las casas de los vecinos y como ellos la mía, y de cómo no solamente saquearon, las dichas tropas imperiales mi patrimonio y alhajas sino que sea la explicada información extensiva así tienen noticia los testigos que entre el vecindario lo fue alguno de la hacienda de fábrica que está a mi cargo y por tanto a usted suplico así se sirva mandarlo y que sea evaluado por usted… el presente auto sobre la fe que merezcan los testigos, sea el hecho público y notorio; e interponiendo en todo su autoridad y judicial decreto se me entreguen las diligencias originales para el uso de mi derecho pues así procede de justicia que pido.
Firma: Juan Gómez.
Auto: por presentada esta parte de la información que fuere y hecha autos lo mandó el Sr. Luis del Corral Regidor subdecano de este Ayuntamiento y como tal regente de la Real Jurisdicción ordinaria en esta ciudad de Alhama a veinte días del mes de octubre de mil ochocientos diez.
Firma: Francisco Domingo Moran
Testigo: Manuel Sánchez Morón:
En la ciudad de Alhama a veinte de octubre de mil ochocientos diez: Ante don Luis del Corral Regente de la Real Jurisdicción; D. Juan Gómez Guerra, mayordomo de Fábrica que tiene ofrecida, presentó por testigo a Manuel Sánchez Morón de esta vecindad del cual ante mí el Escribano recibió  juramento que hizo por Nuestro Señor y una señal de la cruz, según derecho, ofreciendo decir la verdad y siendo preguntado al tenor del contenido del anterior escrito Dijo: le consta que esto conviene; porque el día que refiere; el testigo y otros vecinos de D. Juan Gómez, por ser casa de más respeto, se acogieron a ella, y vieron llegar con cuatro Dragones a sus puertas armados y uno entró y asiendo a Dª. María Manuela Zamora su mujer de la mano, le dijo, dame el dinero o la vida de todos que vais aquí a morir. Entonces la señora se levantó y lo llevó al contador y de una gaveta sacó un talego y otros dos de otra y le dijo al Dragón registra lo que quieras que ya lo llevas ahí todo. El Dragón empezó a saquearlo todo y así que vio que no había más dineros, se fue a la calle con los otros que lo esperaban. Y la señora llorando decía: mi dinero no lo siento; lo que me aflige es lo que se lleva de la Fábrica que es lo que presenció sabe le consta y por decir en razón de lo que se le ha preguntado y la verdad en cargo de su juramento, se afirmó y ratificó. No firmó porque dijo no saber y que es de edad de cuarenta años.
Firma: Luis Corral y el escribano Francisco Morán.

Testigo Francisco Fernández:
Inmediatamente ante el dicho escribano el mimo D. Juan Gómez Guerra, para la dicha información presentó por testigo  a Francisco Fernández de esta vecindad del que  recibí juramento que hizo por Dios Ntro. Sr. Y una señal de la cruz, según derecho, ofreciendo decir verdad, dijo: que el día que refiere, el testigo y otros vecinos inmediatos a las casas de don Juan Gómez por ser de más respeto que las suyas, se fueron a ellas mientras pasaba el saqueo; y a poco de estar en ellas llegaron al zaguán cuatro Dragones franceses y uno de ellos entró, pidiendo a Dª María Manuela Zamora su mujer los dineros o las vidas; la señora lo llevó a un escritorio o contador y vio el testigo que el dicho Dragón sacó de él tres talegos con dineros, los que se llevó sin contar, y se fue desazonado porque no llevaba más. La señora se quedó llorando y exclamaba diciendo no siento lo que se llevan mío sino en los de la Fábrica. Que es lo que pasó sabe y puede decir en razón  de lo que se le ha preguntado y la verdad en cargo de su juramento en que se afirmó y ratifico, no firmó porque dijo no saber, y que es de edad de más de sesenta años, lo firmará el dicho señor de que certifico.
Luis Corral y el escribano Francisco Morán.

Testigo Pedro Sánchez Monreal:
Inmediatamente ante el dicho señor don Luis del Corral Regente de la Real Jurisdicción. D. Juan Gómez Guerra para la informaciones pretendida, presentó por testigo a Pedro Sánchez Monreal, vecino de esta ciudad el cual ante el escribano hizo juramento por Dios y una señal de la cruz, (…) siendo preguntado con  al tenor del pedimento que antecede dijo: que habiendo pasado con su padre, madre y hermana el día que refiere en su pedimento el D. Juan Gómez, a las casas de este, por sentirse más seguros en ellas, que en las suyas llegaron cuatro Dragones, al zaguán de dicha casa en el que se quedaron tres, y uno entró, pidiéndole a Dª María Manuela Zamora, mujer de Dº. Juan el dinero, y que si no los mataría a todos, se levantó la señora, le abrió un contador y  dos gavetas, vio el testigo que sacó el Dragón tres talegos de dineros, él quería todavía más, y la señora le decía ahí va todo el dinero que hay en casa, con lo cual se fue el Dragón con el dinero y Dª María Manuela, lloraba y decía no siento mis dineros, lo que siento es el de la fábrica que es lo que presenció el testigo y la verdad en cargo decir juramento en que se afirmó y ratificó lo firmó. Pedro Sánchez Monreal.

Testigo: Dª Theresa de Rueda:
 En la ciudad de Alhama en el mismo día, mes y año, el citado D. Juan Gómez Guerra, para la justificación que tiene ofrecida presentó por testigo a Dª Theresa de Rueda, mujer legítima de Pedro Calvo de esta vecindad, después del juramento dijo: Le consta muy bien que el día que refiere, y en su tarde saquearon cuatro Dragones las casas de D. Juan de los cuales vio la testigo entraron tres en el zaguán y uno subió, y estuvo allá dentro y salió con tres talegos de moneda, que vistos por todos, se subieron en sus caballos y se fueron hacia la plaza. Todo esto lo vio, la testigo, desde su ventana, y luego pasó a las casas de D. Juan y encontró llorando a Dª María Manuela Zamora, su mujer, y a toda la familia afligida, y aquella decía, no siento mis dineros lo que siento es el dinero que se han llevado de la fábrica; por lo cual la testigo y otros que se hallaron presentes que según se quiere acordar, fueron, Manuel Sánchez Morón, su hijo Pedro, y otros vecinos la como lavan, diciendo, diera gracias a Dios porque no le habían hecho daño en su persona; que es lo que pasó, sabe, le consta y puede decir en razón de lo que se le ha preguntado y la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario