jueves, 5 de mayo de 2016

emblema

EMBLEMAS

      Los emblemas son símbolos en que se representa alguna figura al pie de la cual se escriben algunas palabras o lema que declaren el concepto que encierran.

Anguillas quisqui captat, si limpida verrat
flumina, siillimes ausit adire Lacus,
Cassus erit, ludetá operam: multum excitet
ergo
Sicreta, et vitreas palmula tubet aquas,
Dives erit: sic iis respublica turbida lucro est,
qui pace, arctati legibus, esuriunt

      “Habla Alciato contra aquellos que se hacen ricos con el mal común, lo cual muestra el título:In divites malo publico “Contra los que se enriquecen con el mal común”, y pinta unos pescadores, que pescan anguilas. La explicación se ha de traer del adagio: Anguillas captare, coger anguilas, el cual se dice contra aquellos que se hacen ricos con el daño público (quisquis capta anguillas) cualquiera que pesca anguilas (fiverrat flumina limpida) si embarra los ríos claros; como vimos que hacen con las redes, si se atreve a entrar en los ríos sin cieno, será pobre y perderá la obra y el trabajo, por tanto si moviere mucha arena y revolviese el cieno y el bastón enturbiase las cristalinas y claras aguas, será rico. Así, la sociedad alterada es ganancia para aquellos que, apretados con las leyes, mueren de hambre en la paz. Quiere darnos a entender que hay algunos hombres que desean que haya en la sociedad bandos, guerras, disensiones y alborotos, porque, entonces, con el daño público, se hacen ricos. Para esto pinta unos pescadores pescando anguilas, los cuales, estando las aguas claras ningún provecho sacan ni ganancia, y así, suelen enturbiarlas levantando el cieno y la arena; de esta manera pescan gran cantidad, de aquí sospecho que nació nuestro adagio. A río revuelto ganancia de pescadores.
 
       Ni más ni menos; hay muchos hombres que no tienen provecho alguno mientras la sociedad está pacífica y en paz entre los ciudadanos, y procuran despertar bandos, discordias, guerras... porque, mediante estas cosas, se hacen ricos con el daño público, como dice el título del Emblema, el cual es tomado por Esopo de un pescador que enturbia las aguas para que, huyendo los peces de una parte, caigan en las redes, lo cual usan los pescadores muy ordinariamente. Porque si no se enturbia el agua sería necesario que muera de hambre. Lo mismo responderá uno que alborota la ciudad porque dirá que morirá de hambre, si no hubiere alborotos y discordias. Y algunos príncipes procuran esto para más seguramente despojar a los miserables ciudadanos de lo que tienen. De donde dicen algunos malos hombres que ninguna cosa hay más provechosa ni oportuna que pescar en agua turbia.

Así se viene la corrupción de las costumbres,y la perversión de los hombres, que los que habían de guardar y hacer guardar las leyes, esos las quebrantan, y tienen en poco, y viven ajenos de toda ley. Viene muy a propósito lo de Mario, el cual, siendo reprehendido de los Romanos, porque en la guerra de los Cimbros hubo recibido de ellos algunos sobornos y cohechos, respondió que con el ruido de las armas no podía oír lo que las leyes mandaban porque le decían que hacía cosas ajenas a las Leyes Romanas. Cuando dice el Alciato arctatilegibus, es elegante metáfora de los grillos y cadenas con las cuales están aprisionados los culpados y malhechores. Porque la ley es vínculo de la ciudad, fundamento de la libertad y fuente de equidad. Y en ninguna parte florece tanto la ciudad que donde tiene fuerza la autoridad de las leyes, las cuales se instituyeron para que, con el miedo de ellas, se refrene el atrevimiento humano y los inocentes vivan seguros entre los malos. La fuerza de la ley es mandar, vedar, permitir, y castigar. Séneca en la ep 9.5, llama a las leyes preceptos mezclados con amenazas; y constituyese con penas, porque es flaca aquella ley que no tiene fuerza contra los facinerosos. Y algunos procuran que haya disensiones, porque entonces los malos piensan que no pueden ser castigados. Y así Cicerón lib. 4 ep.I. Dice que la ciudad está sin leyes, Urbem sine legibus. Y viéndose algunos pobres desean, y aun procuran que haya guerras y disensiones para hacerse ricos con el daño y mal públicos. Seutonio dice que aconsejaba Julio Cesar que tenían necesidad de guerra aquellos a los cuales apretaba el más grave de los delitos.”

(Texto e ilustración tomados de las Emblemas del Alciato, ilustrados por Alonso Diego López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario