domingo, 7 de octubre de 2018

San Clemente Cuenca Alhama Granada


Campanero de Alhama de Granada

desde San Clemente de Cuenca

Cuenca



Catedral Granada

        En el mes de octubre de 1560, Pedro de Anero reside en Alhama de Granada, está casado con María Navarro, se dedica a hacer campanas, con lo cual podríamos concluir que se trata del autor de las primeras campanas de la Iglesia de Alhama de Granada; otro dato interesante es que son oriundos de la villa de San Clemente, hoy provincia de Cuenca y en el pasado inserta en el Marquesado de Villena; aquí extraemos una parte del poder que el campanero da a su mujer para que en San Clemente pueda vender un mesón y unas casas propiedad de ella y de los hijos que tuvo con su primer marido:
         “Sepan cuantos esta carta de poder vieren cómo yo, Pedro de Anero, maestro de hacer campanas, residente que estoy de presente en esta ciudad de Alhama que es del Reino de Granada, otorgo y reconozco por esta presente carta que doy y otorgo todo mi poder cumplido y bastante según que yo lo tengo, y para más valer de derecho se requiere a vos, María Navarra, mi mujer, que está ausente, que vive  y mora y es conmigo en dicha ciudad, mujer primera que fue de Cristóbal de Molina, difunto… Y a quien de vos hubiere poder especialmente para que, por mí, y en mi nombre y juntamente y de mancomún con vos, pueda vender  y véndase en la villa de San Clemente, que es del Marquesado de Villena (Cuenca), toda la parte que vos tiene y por bienes vuestros o pertenecen: un mesón y casas que están en la dicha villa, con ciertos linderos del mesón y de las casas tienen con cierta parte de vuestros hijos y del dicho Cristóbal de Molina, vuestro primer marido de manera que para que ello tenga mejor venta y del dicho mesón y casas mejor se pueda vender lo podáis vender juntamente con el tutor que los dichos vuestros hijos tienen, haciéndose por su parte para ello las diligencias aprovechadamente vendiéndolos junto para partir y llevar de su valor todo aquello que a vos os perteneciere según la parte y cantidad que del dicho mesón y casas y, si fuere el caso, que el tutor no viniese o no quisiere vender, lo podáis vender vos… en almoneda o fuera de ella al contado o al fiado a la persona o personas y por el precio de maravedís y otras cosas que a vos sea bien visto o recibir y cobrar su precio y valor…”
Catedral Cuenca
Signatura: Protocolos Notariales Alhama, escribano Diego Salvatierra 1559-1560. 
Alhama Granada


No hay comentarios:

Publicar un comentario