martes, 20 de octubre de 2015

Con los ojos abiertos

MARGUERITE YOURCENAR

        Basta ser medianamente culto para apreciar la enseñanza religiosa; y basta ser medianamente inculto o tener una tendencia dominadora, impositiva, para imponer una ideología determinada.



        "Mi educación religiosa se había detenido muy pronto, pero me alegra haberla tenido, porque es una vía de acceso hacia lo invisible, o si usted prefiere, "lo interior". La gente que no ha tenido una educación religiosa, o que ha tenido una educación estrictamente laica, o a veces demasiado estrictamente protestante, ha quedado cerrada a las verdades místicas o a lo sagrado cotidiano. 

       Es un muy buen acierto de la religión Católica, y también de algunas otras, el haber guardado contacto con ellos. Es en particular, el caso de la religión ortodoxa. Mi padre apreciaba mucho los cantos eslavos, y frecuentaba la iglesia rusa de la calle Daru, en París, ya que tenía numerosos amigos rusos, y yo fui muy sensible, desde muy pequeña, a la belleza del servicio ortodoxo, a sus ritos, que volví a encontrar en Grecia, y mucho más tarde, pero de manera inolvidable, durante una ceremonia ortodoxa en Rusia soviética.

        Sin embargo, todos los ritos son bellos. Amo los ritos. Las bases de mi cultura son religiosas, y mi público lo ignora por completo..."

Marguerite Yourcenar: 

*Escritora. 

*Poetisa, etc...

*Primera mujer que entra en la Academia de la Lengua Francesa.

*Recibió el reconocimiento de Doctor Honoris por parte de varias Universidades, europeas y noteamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario